Como explicar el divorcio a los niños

Ante esta decisión tan dolorosa y de cambio, a menudo nos encontramos ante el dilema de cómo comunicar a nuestros hijos esta nueva situación que va a producirse en sus vidas y nos preguntamos cómo hacer para evitarles el mayor sufrimiento posible.

En primer lugar es importante decir la verdad de forma apropiada a la edad correspondiente del niño, explicarle lo que va a ocurrirle y todos los cambios que van a suceder. Referente a decir la verdad nos referimos al hecho del divorcio y todo lo que conlleva, no a los motivos o sucesos que lo provocaron, pues los niños no están preparados para escuchar, ni comprender por ejemplo situaciones de infidelidad o quién tomó la decisión, esto posicionaría al menor en contra de uno de los progenitores y no se le estaría protegiendo. No esperar al último minuto a comunicar el divorcio, dependiendo de la edad del niño se dirá con más o menos anticipación, cuando son pequeños con una o dos semanas bastará, cuanto más mayores más tiempo necesitarán.

Otro aspecto importante es decirles siempre que son importantes, que los amas y que no dejarás de hacerlo. Esto es sumamente importante verbalizarlo las veces que sea posible, aunque creamos que ya lo saben, pues no siempre es así.

En el momento de hablar con el niño o niños es aconsejable lo siguiente:

  1. Estar ambos progenitores presentes (confiados y serenos previamente deben ponerse de acuerdo en cómo y qué van a comunicar), si son pequeños acariciarlos y tomarlos de la mano. Evitando posicionar a los menores en contra del otro progenitor.
  2. Hacerlo con todos los hijos a la vez.
  3. Mostraos sinceros y facilitar la información apropiada.
  4. Decid a los niños que el divorcio no es culpa suya. La mayoría de los niños creen ser responsables de la ruptura de pareja de sus padres, pudiendo generarles una depresión. Este aspecto es sumamente importante.
  5. Reafirmadles vuestro amor. Hablar del amor y de la diferencia del amor de pareja y de padres a hijos. En ocasiones pueden creer que los padres pueden dejar de quererles, si entre ellos ya no se quieren.
  6. Hablar del plan de vida, nunca preguntadles con quien quieren vivir. Esto genera elevada ansiedad y posicionamiento por parte de los menores, además de no ser ellos los responsables para decidir, ni tener la madurez necesaria. Deben ser los padres los que decidan.
  7. Preguntar a vuestros hijos qué desean saber. Dudas que puedan surgir, etc.
  8. No juguéis al <<juego del culpable>>. Hay información que los hijos no pueden escuchar (infidelidades, quién tomo la decisión de divorcio,…). Los hijos deben mantener la lealtad a ambos padres y no están preparados psicológicamente y emocionalmente, para aspectos del motivo de la ruptura.
  9. Escuchar y observar palabras, tono de voz, expresiones faciales y lenguaje corporal.
  10. Hablar con vuestros hijos una y mil veces. Es posiblemente que al cabo de los días, según vayan analizando la noticia tengan preguntas o deseen hablar.

También es importante preguntarles qué saben del divorcio, qué les preocupa y qué sienten, puedes expresar tus sentimientos con el objeto de facilitar que ellos también los expresen, no para apoyarse en ellos. Y muy importante aclarar que no es culpa de ellos la decisión de divorcio.

Hay varias maneras de ayudar a expresar sentimientos como realizar actividad física, llorar, dibujar y escribir, escuchar música, bailar, la reflexión y la risa.

Igualmente toda separación es un duelo y todos los miembros de la familia necesitan un tiempo, se estima que la media es de dos a cuatro años, en los niños esto va a depender de los recursos que tenga y especialmente de la relación que establezcan los progenitores entre ellos y la comunicación, el conflicto entre los progenitores puede alargar la superación del duelo de separación e incluso generar patología o secuelas de por vida. Como padres deben tener la responsabilidad de priorizar los intereses emocionales del niño y no los suyos propios, a pesar del dolor que puede generar la separación.

¿Ya has leido esto?

Comentarios

Comentarios