¿Qué es el trastorno de estrés postraumático o TEPT?

El Trastorno de estrés postraumático es una enfermedad real y afecta a un gran número de personas, en muchas ocasiones según he visto en mi práctica profesional las personas desconocen tener este trastorno y no han sido diagnosticadas, afectando a su vida diaria.

El trastorno por estrés postraumático afecta cuando una persona ha estado expuesta a un hecho traumático y violento que implique la amenaza de lesión o de muerte. No necesariamente tiene porqué haberse vivido el hecho en primera persona, puede desarrollarse habiendo visto a una persona cercana (amigo, familiar,…) sufrir un daño o muerte. El trauma ocurre cuando la información es tan impactante, que el cerebro no consigue entenderla y procesarla. Esta información queda aislada en algún lugar y hasta que no se consiguen hacer conexiones neuronales no se puede procesar esta información, para esto existen algunas técnicas psicológicas.

No todas las personas que son expuestas a un hecho traumático van a desarrollar este trastorno. La capacidad de resiliencia de cada persona, los genes, las emociones, el ambiente familiar, el tipo de empleo y la estructura de la personalidad van a influir a la hora de que se pueda o no desarrollar dicho trastorno. No es determinante la edad para que se desarrolle un TEPT. Y principalmente este trastorno puede afectar su vida y las vidas de las personas que lo rodean.

Las causas que pueden generar un TEPT son:

• Delitos violentos como una agresión, un robo o un tiroteo.
  • Accidentes automovilísticos y aéreos
  • Violencia doméstica
  • Desastres naturales
  • Encarcelamiento
  • Agresión sexual
  • Terrorismo
  • Guerra o combate

Pueden existir otros acontecimientos que puedan influir en el desarrollo de este trastorno.

Síntomas:

Los síntomas que aparecen, para que sea considerado un TEPT tienen que perdurar al menos 30 días

• Pesadillas
  • Flasbacks, Recuerdos reiterativos y angustiantes del hecho
  • Pensamientos aterradores que no puede controlar
  • Insensibilidad emocional o sentir como si nada le importase.
  • Evitar lugares y cosas que le recuerdan lo que sucedió
  • Sensación de preocupación, culpa, o tristeza
  • Sensación de soledad
  • Alteraciones del sueño
  • Hipervigilancia
  • Dificultades de concentración.
  • Arrebatos de furia
  • Pensamientos de hacerse daño o hacer daño a otros

Los niños que padecen de TEPT pueden manifestar otros tipos de problemas. Estos problemas incluyen:

• Comportamiento similar al de niños menores
  • Imposibilidad de hablar
  • Quejarse frecuentemente de problemas estomacales o dolores de cabeza
  • Negarse a ir a determinados lugares o a jugar con amigos

El tratamiento:

Suele ser médico y psicoterapéutico, en la psicoterapia se utilizarán técnicas de desensibilización, como EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing) y respiraciones de relajación, el médico le proporcionará probablemente ansiolíticos y antidepresivos. Es aconsejable que:

• Participa activamente en tu tratamiento y sigue las instrucciones de tu terapeuta.
  • Acepta el apoyo de otras personas.
  • Cuida tu salud. Haz ejercicio y consume alimentos saludables.
  • No dejes la medicación por tu cuenta, consulta a tu médico por los posibles efectos secundarios.
  • NO bebas alcohol ni consumas drogas psicoactivas. Esto puede empeorar el trastorno de estrés postraumático.

Si crees que puedes tener un trastorno por estrés postraumático deberás pedir ayuda profesional ante la posibilidad de hacerte daño o dañar a otras personas, si eres incapaz de controlar tu comportamiento, si estás abrumado o tienes otros síntomas muy angustiantes del trastorno de estrés postraumático, haz click aqui Mis terapias

¿Ya has leido esto?