Session with a psychologist

Los Bloqueos Mentales y Emocionales

Todos en algún momento hemos sentido algún bloqueo mental o emocional. La sensación de no pensar con claridad y no fluir, estancarnos en un pensamiento o en una emoción, llegando incluso a generarnos el inmovilismo físico. Bloqueos a la hora de resolver un problema, un proyecto, escribir, evitar una situación, temor a ser rechazado, etc. En el siguiente artículo hablaré de esto.

Cuando estamos estancados, nuestra creatividad queda bloqueada y por más que contraproducentemente nos obcequemos en buscar una solución, más nos bloquearemos y generaremos un círculo vicioso que nos dejará frustrados y cansados. Solo hasta que nos rendimos y casi renunciamos a buscar una solución, es cuando probablemente aparecerá la respuesta creativa al hecho en cuestión.

¿Qué son los bloqueos?

Los bloqueos mentales  surgen cuando el cerebro tiene un exceso de información, está saturado o información muy impactante y no ha tenido tiempo de procesar dicha información. Los bloqueos emocionales suelen ser generados por incoherencias entre el pensar, el sentir y el hacer. También por traumas no resueltos o problemas patológicos. Los bloqueos mentales suelen ir precedidos de bloqueos emocionales.

En general el bloqueo emocional aparece cuando tenemos que enfrentar alguna parte nuestra negada o sentimos que quedamos excesivamente expuestos, aparece en esa situación la emoción y automáticamente la reprimimos generando un bloqueo. Por ejemplo, podría ser sentir el llanto y reprimirlo, el enfado y no expresarlo, la vergüenza o la culpa.

En ocasiones el bloqueo emocional puede ser adaptativo, sin embargo si se perpetúa nos hará mucho daño mental, emocional y hasta físicamente generándonos estrés y somatizaciones. Hasta que no enfrentamos nuestros bloqueos no evolucionamos y crecemos. Pues estos nos limitan en nuestro desarrollo.

Pasos a seguir para afrontar los bloqueos mentales y emocionales:

  • Desear cambiar es el primer paso a dar.
  • Requiere de valor, valor para soltar el muro de control, la solución y enfrentar lo que nos atemoriza, ver la carga emocional y su origen.
  • El acompañamiento de un guía te ayudará a ver las cosas desde otra perspectiva y facilitará tu proceso.
  • El proceso requerirá de tiempo, pues los cambios cuestan ya que habrá que salir de la zona de confort, enfrentar miedos y encontrarse con uno mismo.
  • Cultivar una actitud positiva, de posibilidad de solución y fomentarla a través de actos que te hagan disfrutar como saborear un helado o disfrutar de la compañía de amistades, pues te sacarán de la situación o pensamiento de bloqueo y te relajará.

Mantener hábitos sencillos y saludables. Descansar, hacer ejercicio o centrarnos en hacer respiraciones y meditación nos ayudará en nuestro autocuidado, relajará nuestro cerebro, ayudará a procesar la información y en nuestra estabilidad emocional, generando otra visión diferente de nuestro

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