¿Qué es una terapia y cómo lo hago?

Mi trabajo en terapia consiste en acompañarte en tu proceso y ayudarte a ver aspectos los internos negados, emociones, pensamientos y actuaciones a través del dialogo y de diversas técnicas proyectivas como el dibujo, la actuación (role playing), visualizaciones, la silla caliente, sueños, etc. Además del cierre de situaciones inconclusas del pasado («gestalt abierta»), en las que puede existir un bloqueo e interrumpir el proceso natural de contacto y retirada.

En la práctica integro los conocimientos que he ido adquiriendo en la terapia Gestalt, sistémica y EMDR, además de técnicas respiratorias. Siendo una terapia holística en donde tengo en cuenta y trato a la persona como un todo tanto lo mental, lo emocional y lo físico, en relación con el ambiente.

Los principios básicos en terapia Gestalt son:

  • El darse cuenta: la persona toma conciencia de su percibir, sentir y actuar. Desarrollando la habilidad de aceptarse.
  • El aquí y ahora: vivir y sentir la realidad del presente de la persona, sin adjetivos, para ello frecuentemente se recurre a la conciencia del propio cuerpo, donde he integrado técnicas de respiración y la meditación.
  • Tomar responsabilidad: de los pensamientos, sentimientos y acciones, de esta manera la persona puede tener el propio poder del cambio.

 

El objetivo final es que haya coherencia en la forma de pensar, sentir y hacer. Incrementando el potencial humano a través del proceso de integración.  La meta en terapia es incrementar el potencial humano a través del proceso de integración.

Psicoterapia Individual

En la psicoterapia individual mi objetivo es acompañarte en tu proceso, dónde además de ayudarte a sobreponerte de ciertos síntomas, hagas un trabajo introspectivo y llegues a ser más completo desarrollando respuestas creativas, además de liberarte de bloqueos y asuntos inconclusos que interrumpen tu crecimiento y tu autorrealización.

Aprenderás a ser más consciente de lo que sientes, piensas y haces. Aumentando tu percepción de las sensaciones, los pensamientos y sentimientos. Para poder asumir la responsabilidad de tu bienestar y tu capacidad de respuesta.

Sin entendernos a nosotros mismos jamás podremos esperar lograr entender lo que estamos haciendo, jamás podremos esperar resolver nuestros problemas, jamás podremos esperar vivir plenamente. Sin embargo, tal comprensión del “sí mismo” incluye más que el entendimiento intelectual corriente. Requiere además de sentimiento y sensibilidad

En la medida que eres más consciente de tu forma de hacer, sentir y pensar, puedes generar el cambio.

Terapia de Grupo

Desde la mirada holística de la psicología Gestalt el postulado básico es “el todo es más que la suma de las partes”. El grupo se considera como un sistema social, donde el individuo puede analizarse, integrarse y aceptarse. Poniendo conciencia en su forma de actuar, pensar y sentir y por tanto haciéndose responsable de sí mismo.

La terapia de grupo es un facilitador del proceso de desarrollo  del individuo y de autoconocimiento. Los niveles de implicación, de compromiso y de autenticidad son incluso superiores que en la terapia individual. Muchos autores, consideran que hay una mayor eficacia en la terapia grupal, pues se actúa de manera más contundente en las resistencias del individuo, ya que ante la mirada de varias personas no se puede descalificar la evidencia de los juegos neuróticos.

La terapia grupal suele tener una frecuencia semanal de  una hora y media, con un máximo de 12 personas. Pudiendo ser guiada por uno o dos psicoterapeutas.

Al ser un lugar protegido y de confianza, el paciente puede experimentar y mejorar nuevas formas de actuar y de relacionarse con el mundo.  La terapia grupal es idónea en situaciones de duelo, depresiones, trastornos de personalidad, adicciones, ansiedad, traumas, dificultades de relaciones con otras personas, etc. A menudo se aconseja acompañada de terapia individual.

Terapia de Pareja

En las relaciones de pareja ocurren crisis, lo cual es sinónimo de cambios, es posible que por diversas dificultades estas crisis nos cueste superarlas. Las crisis o conflictos en la pareja nos indican que algo no va bien y es la oportunidad de transformar y crecer como pareja. En la relación con el otro tengo la oportunidad de conocerme, descubrir mis partes negadas, mis temores y desarrollarme. Las crisis y los conflictos no siempre significan el final de la relación, sino el paso hacia la madurez de esta relación.

Los conflictos que suelen aparecer en las relaciones de pareja son la infidelidad, los celos, problemas de comunicación, nacimiento o emancipación de los hijos, conflictos con la familia de origen, problemas sexuales o problemas económicos.

La relación de pareja no solo depende del amor sino de la capacidad de compromiso, intimidad, comunicación y pasión. Cada pareja es única e irrepetible y el funcionamiento y acuerdo dependerá de esta y sus miembros, por ejemplo referente a la autonomía, comunicación, necesidades afectivas, manejo de intimidad, etc.

En la terapia de pareja se trabajarán los vínculos, las pautas de relación y la comunicación. Generando un espacio íntimo y sincero de encuentro del uno con el otro.

Yo hago lo mío y tú haces lo tuyo. No estoy en este mundo para llenar tus expectativas. Y tú no estás en este mundo para llenar las mías. Tú eres tú y yo soy yo. Y sí por casualidad nos encontramos, es hermoso. Sí no, no puede remediarse.

Terapia Familiar

La familia, al igual que sus miembros a lo largo del tiempo va sufriendo cambios, crisis, en las que se debilita o se fortalece. Los miembros son interdependientes unos de otros y, ante las dificultades y problemas, los lazos de amor y de lealtad pueden prevalecer, pero también pueden debilitarse y surgir antagonismos y odios mutuos.

A partir de la identidad familiar el individuo se desarrolla. Es por esto que considero esencial la terapia familiar en tratamientos infantiles, pues  la familia es el principal sostén del niño, es común que uno de los miembros o más representen el conflicto que vive la familia, afectándoles a todos ellos. Siendo idóneo trabajar la relación y vinculación.

La terapia familiar trata de mejorar la comunicación, solventar conflictos y superar dificultades.